Como sabes, los neumáticos de la motocicleta son el único punto de contacto que existe entre el vehículo y la carretera, por eso sufren un desgaste. Así, es importante estar pendiente de su estado con el fin de detectar cualquier fallo y sustituirlos antes de sufrir un accidente.
Pero, ¿cuándo debes cambiar las ruedas de tu moto? Presta atención, porque te damos todas las claves en este post.
¿Cuándo debes cambiar las ruedas de tu moto?
Los neumáticos de la moto necesitan un buen mantenimiento y sus revisiones son tanto o más importantes que en el caso de los automóviles de cuatro ruedas ya que tienden a desgastarse con mayor rapidez.
Entonces, ¿cada cuánto tiempo se deben cambiar los neumáticos de la moto? Lo cierto es que va a depender de diversos factores, desde el modelo que se conduzca o el tipo de carreteras por las que se circule, hasta el uso que se le dé. De todas formas, por norma general, hay que cambiar los neumáticos de la moto cada 5.000 kilómetros.
Ahora bien, existen otras señales que alertan de la necesidad de cambiar las ruedas de tu moto antes de llegar al kilometraje recomendado.
Es necesario cambiar las ruedas de tu moto si…
Pinchazos
Con un kit de reparación, como el que puedes encontrar en nuestro Departamento de Recambios, se pueden solucionar determinados pinchazos, especialmente si tienen un tamaño pequeño o moderado y si se producen en la banda de rodadura. Sin embargo, en el caso de que suceda en un flanco o se desgarren las lonas internas, será necesario sustituir el neumático de la moto por otro nuevo.
¿Un consejo? Circular con un neumático desinflado es peligroso y, además, se incrementan las posibilidades de sufrir daños internos. Por eso, si tienes un pinchazo grave y recorres unos metros con esta avería antes de llegar al taller, no dudes en comentárselo al mecánico para que realice las revisiones necesarias.
Daños
Si has chocado con fuerza contra un bache, un bordillo o contra la acera, es posible que el neumático se deforme en su exterior, algo que puede afectar a su estructura interna. Esto es extremadamente peligroso y, lo mejor, es evitar circular con la moto, acudir a un taller y revisar el estado de las ruedas.
Dependiendo del daño sufrido, el profesional te aconsejará sustituir el neumático o no. Pero, hasta entonces, no conduzcas tu moto.
Profundidad de desgaste inferior a 1.6 mm
Los dibujos de los neumáticos son los encargados de ofrecer un buen agarre, sobre todo si la carretera está mojada o húmeda. Por eso, es importante revisar su estado y cambiarlos cuando se van desgastando. Así, según el Reglamento General de Vehículos, si un neumático tiene una profundidad de dibujo inferior a 1.6 mm se deberá reemplazar.
Para comprobar su profundidad existen diversos métodos. Uno de los más efectivos es el medidor de profundidad, que puedes adquirir en tiendas de recambios y talleres.
Neumáticos antiguos
Con el paso de los años, los neumáticos se estropean. Por eso, si ves que ofrecen un tacto duro y seco, que tienen un aspecto grisáceo o que muestran grietas, deformaciones o relieves en la goma de la banda de rodadura, deberás cambiarlos antes de circular con tu moto.
La presión de inflado no dura
¿Otro motivo por el que debes cambiar las ruedas de tu moto? La presión de inflado no dura. Por norma general, hay que echar aire a los neumáticos cada mes. Si notas que no es suficiente y tienes que hacerlo con más frecuencia, tal vez sea porque tienen un desgarro interno y haya llegado el momento de reemplazarlos.
Para comprobar la presión de los neumáticos puedes acudir a una gasolinera. Sin embargo, te aconsejamos que adquieras, en el Departamento de Recambios de Ángel Leirós, un manómetro porque los de las estaciones de servicio no siempre son fiables.
¿Dónde cambiar las ruedas de tu moto?
En Ángel Leirós, concesionario y taller oficial Yamaha para la provincia de Pontevedra, trabajamos con las marcas más importantes del mercado. Puedes comprar las ruedas para tu moto en nuestro Departamento de Recambios, en caso de que quieras reemplazarlas tú mismo, o sustituirlas en nuestro Taller.
Pide cita en el taller o contáctanos si quieres más información. Nos encantará ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.