Si tienes 18 años y estás pensando en sacar un permiso de conducir para llevar una moto tienes diferentes alternativas: la primera es obtener el de tipo B que te permitirá conducir un coche y cualquier moto de hasta 125 cc. Pero lo más rápido y lo más demandado es sacarte el carnet de moto A2

Con él podrás conducir motos de cualquier cilindrada siempre que lleven una limitación de potencia de un máximo de 35 kw. Pero, cuidado, para acceder a él necesitarás ser mayor de edad y pasar un examen teórico y dos exámenes prácticos. 

¿Quieres saber en qué consisten los exámenes y qué modelos podrías conducir con el carnet A2 de moto? ¡Te lo contamos! 

Los exámenes para el carnet de moto A2

La primera parte, la teórica, consiste en dos pruebas: un examen común y uno específico. Si ya te has sacado el carnet de tipo B (el de coche) no es necesario presentarse al primer examen. 

El examen teórico común tiene un total de 30 preguntas tipo test sobre fundamentos básicos necesarios para la conducción como pueden ser las normas de circulación, señalética y demás. Se aprueba con hasta 27 aciertos, es decir, puedes cometer un máximo de 3 fallos.

El examen específico consta de 20 preguntas orientadas al funcionamiento y el manejo de motocicletas. En este solo podrás fallar dos veces como mucho. 

La parte práctica del examen, a la que solo te enfrentarás tras haber aprobado los dos exámenes teóricos, también está dividida en dos pruebas. La primera transcurre en un circuito cerrado en lo que se conoce como “la pista”. 

Esta suele ser la parte más compleja ya que consiste en realizar una serie de movimientos técnicos muy precisos sorteando conos y otros obstáculos y sin cometer errores. Su dificultad viene marcada sobre todo por la falta de experiencia, de equilibrio y de tacto en los mandos de la moto en una situación que suele ser mucho más estresante que la conducción en ciudad. 

Tras superar las distintas pruebas que se realizan en el circuito ya solo queda la última parte: el examen práctico en la vía pública. El funcionamiento es sencillo, irás conduciendo por la ciudad ante la mirada atenta de un examinador que irá tras de ti en un coche de autoescuela. Mediante una comunicación constante irá dándote indicaciones que deberás cumplir sin cometer infracciones. La prueba suele extenderse entre 15 y 20 minutos combinando núcleo urbano y conducción en carretera. 

Modelos que puedes conducir con el carnet de moto A2

Una vez que tienes el carnet de moto A2 en la mano es el momento de conseguir tu nueva moto. Para ello recuerda que debe cumplir algunos requisitos. Si bien no hay límite de cilindrada y podrás conducir sin problemas desde una moto de 200 cc a una superdeportiva de 1000 cc, sí que habrá dos limitaciones: una potencia máxima de 35 kW (47,6 CV) y una relación peso potencia de hasta 0,2 kW por kilo.  

Dentro de esas características, el catálogo de Yamaha te ofrece unos cuantos modelos de muy buenas prestaciones y que se adecúan a las distintas necesidades que puedas tener. 

XSR 700 35 kw

Una auténtica Yamaha de estilo retro que ofrece una conducción sencilla para motoristas que se acaban de sacar el carnet de moto A2, pero que tiene un gran rendimiento para los que poseen más experiencia. 

Pero no te quedes en su aspecto vintage, ya que su motor bicilíndrico en línea de 689 cc proporciona un par lineal y una aceleración muy contundente. Todo ello combinado con un chasis ligero que proporciona una manejabilidad y agilidad excelentes.

XSR 900 35 kw

Todo en esta moto recuerda a ese aspecto tan característico de las motos deportivas de los años ochenta, pero además hay que sumarle una tecnología puntera de alto rendimiento. Un motor CP3 de 890 cc EU5 con un par inmenso acompañado por un chasis ligero de estilo Deltabox, llantas Spinforged y una bomba de freno radial Brembo. 

La XSR 900 es uno de los primeros modelos de Yamaha de 900 cc que se pueden limitar a 35 kw para que se puedan conducir con el carnet de moto A2.

MT-07 35 kw

Uno de los modelos Hyper Naked más vendidos mes a mes. Y no es para menos, sus prestaciones, su manejabilidad y su relación calidad precio, la convierten en la favorita de muchos nuevos conductores. 

Su motor CP2 EU5 bicilíndrico de 690 cc ofrece una respuesta lineal. Sus manillares cónicos de aluminio facilitan el giro y una posición de conducción más agresiva. Sus discos delanteros dobles de 298 mm proporcionan un frenado fuerte y seguro y detalles como las palancas de control negras o los instrumentos en LCD invertido dan buena muestra de su clase. 

MT-09 35 kw

Este es otro de los primeros modelos de Yamaha de 900 cc que se limitan para poder manejarlos con el carnet de moto A2. Si quieres sentir una maravilla tecnológica y una de las motos limitadas a 35 kw con mejores prestaciones este es tu modelo. ¿Por qué? La diferencia con otras está en su par motor.  Si un habitual bicilíndrico A2 entrega unos 45 Nm de par, el CP3 tricilíndrico de la MT-09 ofrece más del doble, 93 Nm a 7.000 rpm

Tracer 7 35 kw

Este es un modelo que destaca por su aerodinámica y su comodidad en todas las situaciones de conducción. Lleva incorporado un CP2 EU5 de 690 cc y tecnología crossplane que produce una oleada de par continua en todo el rango de revoluciones para conseguir una aceleración remarcable en cada marcha.

R7 35 kw

La serie R es uno de los buques insignia de la marca japonesa y la R7 está destinada a aquellos conductores que buscan una moto de diseño puramente Supersport y con un alto rendimiento. 

El motor CP2 de 689 cc con embrague A&S ofrece un par y una aceleración contundentes para disfrutar de esa sensación de conducción deportiva en cualquier superficie. Una experiencia inolvidable para todos aquellos nuevos pilotos que se acerquen a ella con el carnet de moto A2.

Las Yamaha XSR 700 35kw, XSR 900 35 kw o MT-07 35 kw son algunos modelos disponibles para el carnet A2 de moto

Ángel Leirós, concesionario y taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra

Si estás pensando en sacarte el carnet de moto A2 o ya lo tienes y buscas una moto nueva con la que lanzarte a la carretera ven a visitarnos. En Ángel Leirós tenemos a tu disposición los espectaculares modelos Yamaha limitados a 35 kW para que puedas disfrutar de la experiencia de las dos ruedas en todo su esplendor. 

Acércate y coméntanos lo que estás buscando, seguro que tenemos un modelo para ti.