Cuando consigues el carnet de moto A1 u obtienes el permiso automáticamente por contar con 3 años de experiencia en el carnet B de coche, es el momento de comprar una moto y empezar a circular solo y sin ayuda, algo que al principio puede generar ciertas inseguridades. Como motero principiante existen diversos consejos que te serán muy útiles en tus primeros meses de conducción.
¿Quieres saber cuáles? Atento, porque te los desvelamos en este post.
¿Moto o scooter?
Una vez obtienes tu carnet de moto es hora de dar el siguiente paso: comprar una moto o un scooter. Y, ¿por cuál decantarte? ¿Es mejor una moto o un scooter? Todo dependerá de tus necesidades y de tu experiencia previa.
Por lo general, si nunca has estado a los mandos de una moto, una buena idea es comenzar con un scooter, ya que suelen ser más sencillos de manejar. Piensa que se trata de un vehículo de dos ruedas automático, sin embrague ni cambio. Además, te permitirá circular con comodidad por entornos urbanos y podrás aprender a maniobrar, girar…
Entre los múltiples modelos que existen en el mercado destaca la Yamaha NEO’s, scooter eléctrico a un precio muy competitivo e ideal para desplazarte por la ciudad con la máxima versatilidad y comodidad. Además, posee una autonomía aproximada de 37 kilómetros, aunque es posible ampliarlo a los 68 km si optas por incorporarle una segunda batería opcional.
Equipación básica para un motero principiante
Contar con un buen equipamiento de motorista es clave para tu seguridad y es que una caída puede llegar a ocasionar graves consecuencias. Así que, no importa el tipo de trayecto que realices, siempre debes ir bien equipado.
- Casco de moto. Una vez hayas escogido tu moto, es hora de elegir un casco. Recuerda que tiene que estar homologado, debe ser de tu talla y aportarte comodidad, de lo contrario puede penalizar tu seguridad y tu confort en los viajes.
- Guantes de moto. Indispensables para proteger tus manos de posibles golpes y de condiciones meteorológicas desfavorables. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de guantes para moto, pudiendo seleccionar fácilmente aquellos que se ajusten al uso que les vayas a dar (conducción por el campo, por la ciudad…).
- Chaqueta de moto. Imprescindible para tu seguridad en carretera. Escoge una chaqueta para motorista acorde con tus necesidades y el tipo de conducción que realices (urbana, touring, trail, racing…). Además, asegúrate que posee diversas protecciones en codos y hombros, así como espacio en ella para albergar otro tipo de protecciones, como la espaldera.
- Pantalones de moto. Es importante reforzar la seguridad también en la parte inferior, por lo que no te olvides de invertir en unos buenos pantalones de moto de cordura o kevlar.
- Calzado de moto. Lo mejor para proteger tus pies mientras conduces y ofrecerte la máxima comodidad en carretera. Además, reducen el riesgo de sufrir abrasiones, fracturas o lesiones en caso de caída durante el viaje. Si quieres acertar con tu elección, presta atención a factores tan relevantes como el nivel de protección que ofrece el calzado de moto, el material utilizado o sus características concretas (transpirabilidad, impermeabilidad, reflectantes…), entre otros.
¿Y dónde puedes encontrar tu equipamiento de moto? En Ángel Leirós tienes a tu disposición ropa y accesorios para motoristas de las marcas más importantes del mercado. Además, si necesitas ayuda, te asesoramos.
La práctica hace al motero
La autoescuela te capacita para poder conducir, pero algunos nuevos moteros necesitan un aprendizaje extra para circular en moto por carretera. Como principiante, además de practicar por la ciudad o por zonas de poco tránsito de vehículos, puedes apuntarte a diversos cursos que te ayudarán a formarte y a montar en moto de una forma segura.
Por supuesto, dependiendo del tipo de moto que tengas y de la modalidad de conducción que desees practicar, también puedes animarte a circular por asfalto y fuera de él.
Por ejemplo, si no cuentas con experiencia, una moto enduro ligera puede ser una excelente opción para aventurarte por el campo y por carretera. A medida que vayas adquiriendo más destreza a los mandos, tienes la posibilidad de probar con una moto de media cilindrada del estilo que más te guste: naked, como la Yamaha MT-07, trail, como la Yamaha Ténéré 700…
Consejos durante la conducción como motero principiante
Ya tienes el permiso de conducir, la moto y el equipamiento. ¿Y ahora? Presta atención a los siguientes consejos, porque te ayudarán a ir más confiado y seguro en tus viajes.
- Fuera tensiones. Adopta una posición cómoda en la moto, relaja los brazos al conducir y apoya las manos en los manillares ligeramente. De lo contrario corres el riesgo de acabar cansado mucho antes y con manos, brazos, espalda y cuello doloridos.
- Aceleración progresiva. No aceleres de forma brusca, sino constante, de menos a más.
- Utilización del freno trasero. A la hora de frenar, empieza primero accionando el freno trasero y, sin soltar, utiliza el delantero. De esta manera conseguirás equilibrar correctamente el peso de la moto y lograrás una frenada óptima.
- Frenar en curva, ¿sí o no? Lo ideal es que antes de llegar a una curva adaptes la velocidad frenando muy suavemente. En cuanto te adentres en el giro, suelta y continúa tu trayectoria.
- Gestión de la mirada. Como motero principiante, recuerda mirar siempre a donde quieres ir. Por ejemplo, en una curva debes fijar la vista en su final. Así tienes un campo de visión mayor y tu conducción será más segura y fluida.
Ángel Leirós, concesionario oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra
¿Necesitas hacerte con tu primera moto o buscas equipamiento y accesorios para motoristas? En Ángel Leirós te podemos ayudar. Contamos con una gran variedad de motocicletas Yamaha para ti, tanto nuevas como de segunda mano, así como ropa y complementos de las firmas más relevantes del mercado.
¡Visítanos! Nos encantará escucharte y asesorarte.