Limitar y deslimitar una moto, ¿en qué consiste? Si no cumples con los requisitos para obtener el carnet A y solo puedes acceder al permiso A2 necesitas saber cómo puedes limitar una moto y, en este post, te damos todos los detalles. Además, también te contamos cómo se deslimita.
¡Arrancamos!
¿Qué es la limitación de una moto y cuándo debe hacerse?
La limitación de las motos implica instalar una serie de componentes que reduzcan su potencia para adaptarse a los requisitos del carnet A2. No hay que olvidar que esta licencia solo permite conducir motos que no superen los 35 kW y los 47 CV. Además, deben tener una relación peso/potencia de 0,2 kW/kg.
Por lo tanto, si tienes el permiso A2 debes hacerte con una motocicleta acorde. Para ello, tienes dos opciones:
- Comprar una moto nueva ya limitada. Son muchos los fabricantes, incluido Yamaha, que tienen modelos limitados para el carnet A2: Yamaha MT-09 35 kW, Yamaha R7 35 kW, Yamaha Ténéré 700 35 kW, Yamaha XSR 700 35kW…
- Limitar una moto. Puedes comprar una moto y limitarla. Después, cuando tengas el carnet A tienes la opción de deslimitarla. Eso sí, no todos los modelos son limitables, ya que para poder disminuir su potencia deben cumplir una serie de requisitos que veremos más adelante.
¿Cómo puedes saber si una moto es limitable?
Si actualmente tienes el carnet A2 y no cumples con los requisitos para hacerte con el permiso A, deberás conducir una moto con límite de potencia (35 kW y 47 CV) y una relación peso/potencia de 0,2 kW/kg. Para ello puedes comprar una moto ya diseñada para cumplir con la legislación o, por el contrario, optar por un modelo concreto y limitarlo.
Sin embargo, tienes que saber que no todos los modelos se pueden limitar. De hecho, solo es posible reducir la potencia en aquellas motos que tengan, como máximo, 70kW/95 CV.
Además, antes de comprar tu moto, hay 3 aspectos que no debes pasar por alto:
- Comprobar que la moto no supera los 70kW/95CV.
- Asegurarse de que existen kits de limitación para ese modelo concreto.
- Verificar que el kit de limitación acata lo establecido en el Reglamento vigente.
Por supuesto, también tienes que tener en cuenta que no todas las marcas de motos permiten limitar sus modelos. Así, algunos fabricantes ofrecen motos exclusivas para el carnet A2, pero no dan la opción de limitar modelos con potencias inferiores a 70 kW/95 CV. Otras, en cambio, sí lo permiten en algunos de sus modelos, pero no disponen de opciones específicas para la licencia A2.
En definitiva, antes de tomar cualquier decisión, conviene que te informes para cerciorarte de que la moto que te gusta sí se puede limitar.
Limitación de una moto, ¿qué pasos hay que seguir?
Lo mejor siempre será pedir la limitación de una moto en el concesionario cuando vayas a comprarla. De esta manera, tendrás la certeza de contar con una limitación homologada y lista para pasar la ITV.
¿Otra opción? Puedes comprar un kit de limitación de motos al propio fabricante para que lo instalen en el taller. Eso sí, conviene verificar que tanto el taller como los fabricantes del kit están habilitados para realizar este tipo de tareas.
Finalmente, el taller te entregará dos certificados (el del propio taller y el de la marca) y una declaración de responsabilidad, documentos que se deben aportar en la ITV para homologar la moto limitada.
La deslimitación de una moto, ¿en qué consiste?
Deslimitar una moto consiste en retirar la limitación de potencia para restaurar sus valores originales. Para ello, hay que desmontar el dispositivo en un taller especializado.
Así, si has limitado tu moto, puedes proceder a su deslimitación en el momento en el que estés en posesión del carnet A.
¿Cómo deslimitar una moto de forma legal?
La deslimitación de una moto requiere seguir los siguientes pasos:
- Acudir a un taller de motos especializado para que desinstalen el kit de limitación. Una vez lo hayan hecho, deberán darte un certificado.
- Deslimitar una moto también implica pasar la ITV para que el cambio se registre correctamente en la ficha técnica. Además, en este proceso, tendrás que aportar el certificado expedido por el taller. De esta manera, se justifica que la moto no cuenta ya con ningún tipo de limitación.
Ángel Leirós, concesionario y taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra
Si estás buscando una moto apta para el carnet A2, confía en Ángel Leirós, concesionario oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra. Contamos con una amplia variedad de modelos Yamaha que se adaptarán por completo a tus gustos y necesidades.
Además, como taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra, también podemos ayudarte a deslimitar la moto una vez tengas el carnet A.
¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.