La maleta o mochila de moto es un accesorio imprescindible si se quiere viajar con la máxima comodidad, ya que permite guardar en su interior todos nuestros enseres, desde el casco, la chaqueta y los guantes, a otro tipo de objetos. Ahora bien, ¿sabes qué aspectos debes tener en cuenta para elegir la correcta? Presta atención, porque te damos todas las claves.
¡Arrancamos!
¿Qué mochila de moto necesitas?
Antes de comprar una mochila debes valorar tus necesidades de carga. Piensa que no es lo mismo utilizar la moto como medio de transporte para ir al trabajo que realizar escapadas o viajes más largos. En el primer caso apenas necesitarás espacio de almacenaje, mientras que en el segundo seguramente debas guardar un equipaje mayor.
Y, ¿qué opciones tienes? Las más habituales son las siguientes:
- Mochila para moto. Ideales para aquellos motoristas que no necesitan una gran capacidad de carga. Para que te hagas una idea, permiten almacenar un portátil y algunos objetos extra de menor tamaño, como la comida del día.
- Bolsa sobredepósito para moto. Se fijan a la moto mediante correas o imanes y, aunque son menos espaciosas que las mochilas, favorecen el confort, ya que evitas cargar la espalda.
- Baúl o maleta para moto. Versátil y funcional, es la opción más demandada. Además, es posible escoger entre diferentes tamaños y diseños, pudiendo ajustarte por completo a tus necesidades de transporte. Los más habituales se sitúan entre los 30 y los 45 litros de capacidad, aunque hay modelos que alcanzan los 70 litros.
- Maletas de moto laterales. Perfectas para los motoristas que quieren transportar numerosos enseres: cascos, chaqueta, portátil, ropa, bolsos…
¿Qué buscar en una maleta o mochila de moto?
El tamaño y la capacidad de carga de una maleta o mochila de moto no es lo único que debes tener en cuenta, también conviene que no pases por alto otros factores, como su resistencia, comodidad o impermeabilidad.
- Impermeabilidad. Si no quieres que todos tus enseres acaben mojados, lo mejor es apostar siempre por una mochila o maleta impermeable. Así, antes de decidirte por alguna, comprueba que esté preparada para la lluvia.
- Resistencia. Teniendo en cuenta que tu mochila para moto va a estar expuesta a inclemencias meteorológicas, es fundamental que esté diseñada en materiales de calidad, ofreciendo resistencia y durabilidad.
- Comodidad. Si te decantas por una mochila de moto, recuerda que tiene que ser ergonómica y con posibilidad de ajuste de las correas a los hombros. En el caso de que te decidas por maletas, asegúrate que sean compactas, ligeras y proporcionales a tu moto.
- Aerodinámicas. Las mochilas deben ofrecer una buena aerodinámica, indispensable si no quieres notar tirones cuando aceleres. Asimismo, en el caso de los baúles, maletas laterales y bolsas sobre depósito, los modelos aerodinámicos no penalizarán el consumo de carburante.
Tipos de maletas y mochilas para motocicletas
Blandas
Suelen ser las opciones predominantes en las mochilas, proporcionando ergonomía, comodidad y aerodinámica. Eso sí, si optas por materiales blandos como los textiles, comprueba que son resistentes.
Semirrígidas
Las mochilas y maletas para moto semirrígidas destacan por ofrecer una buena protección de los objetos. Suelen estar diseñadas en cuero o piel, por lo que son modelos duraderos y, evidentemente, menos pesados que aquellos fabricados en materiales rígidos.
Rígidas
Las opciones rígidas están reservadas a los baúles y a las maletas de moto. Por lo general, se fabrican en materiales muy ligeros y resistentes, como el aluminio, el policarbonato o el ABS. Asimismo, destacan por soportar bien los golpes y las inclemencias meteorológicas.
Algunas de las mejores marcas de mochilas y maletas para moto
Yamaha Top Case de 34 o 45 litros
¿Tienes una moto Yamaha? En ese caso, te recomendamos que apuestes por la maleta de 34 litros, con capacidad para un casco integral o dos cascos jet, o el baúl de 45 litros, con capacidad para dos cascos integrales.
Por supuesto, ambos modelos están preparados para adaptarse al sistema de cierre de llave de tu moto y ofrecen diversas opciones de personalización, ajustándose por completo al diseño de la motocicleta.
Shad SH46
Shad SH46 es una maleta rígida trasera fabricada en polipropileno de la más alta calidad. Versátil, funcional y con elevada resistencia a golpes e impactos, dispone de capacidad para guardar dos cascos de moto integrales.
Givi WL900 Weightless
Si prefieres unas maletas semirrígidas laterales, una buena opción es decantarse por Givi WL900 Weightless. Ligeras y compactas, permiten una capacidad de carga de 25 litros en cada una de ellas. Además, destacan por su buena aerodinámica y por su sistema de fijación Monokey®
Consigue tu mochila o maleta de moto en Ángel Leirós
En Ángel Leirós, concesionario y taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra, ponemos a tu disposición un amplio catálogo con las mejores mochilas y maletas de moto. Así, contamos con las principales marcas de referencia del mercado, desde Yamaha, Shad y Givi o Kappa, entre muchas otras.
¿Quieres más información o necesitas asesoramiento para elegir el mejor modelo? Contáctanos, nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.