Uno de los momentos más desagradables que podemos experimentar como pilotos es cuando detectamos un pinchazo en la moto. Al contrario de lo que ocurre con un coche, no tendremos ni tan siquiera unos metros para llegar a algún sitio en el que nos puedan echar una mano ya que en moto resulta casi imposible rodar con una rueda pinchada. 

Por eso, lo mejor que podemos hacer es estar preparados si alguna vez nos ocurre y saber exactamente cuáles son nuestras opciones para poder continuar la marcha. ¿Ya te ha ocurrido y no sabías qué hacer? ¿Quieres saber cómo proceder si sufres un pinchazo en la moto? Pues sigue leyendo porque vamos a darte algunas claves.  

¿Cómo prevenir los pinchazos en la moto?

Las ruedas son uno de los factores más importantes a tener en cuenta para la seguridad cuando vamos en moto. Ten en cuenta que son nuestro único punto de contacto con el suelo y, además, tienen un comportamiento muy diferente cuando circulamos en línea recta que cuando giramos. Estar pendientes de su estado y de cualquier pequeño cambio que notemos es fundamental y basta con dedicar apenas unos minutos cada vez que vayamos a coger la moto, sobre todo en desplazamientos largos o por carretera. 

Durante años llegamos a creer que los pinchazos en la moto eran una cosa del pasado. El uso de neumáticos sin cámara y una muy buena limpieza en las carreteras animaban a pensarlo y a considerar los pinchazos como una posibilidad muy remota. Pero las calles y carreteras han dejado de estar tan limpias en general y el incremento de vehículos circulando obliga muchas veces a los motoristas a pasar por partes del asfalto menos utilizadas donde se pueden acumular esos restos que pueden provocar los pinchazos: tornillos, clavos, trozos de metal, gravilla…  

Si quieres prevenir un pinchazo en la moto deberías tener en cuenta estas cuestiones: 

  • Evita circular por el arcén. Sobre todo, en las partes exteriores de las curvas o en zonas muy alejadas de núcleos urbanos. Si no te queda alternativa y has de pasar sí o sí por un arcén, evita siempre el izquierdo, es mucho más difícil que esté limpio. 
  • Vigila bien por dónde vas a pasar. Especialmente en zonas poco transitadas, si estás pendiente puedes evitar tropezar con restos o suciedad que te den una sorpresa desagradable. 
  • No estires la vida de los neumáticos. Haz caso siempre de las recomendaciones de los fabricantes para cambiarlos y, si tienes dudas, notas algún cambio extraño o detectas que el agarre ya no es el mismo de siempre, no lo dudes, es momento de sustituirlos. Siempre será mejor eso que sufrir un pinchazo.
  • Prueba los productos antipinchazos. Puedes conseguirlos en cualquier taller, gasolinera o tienda de complementos para moteros. Se introducen en el interior del neumático y en caso de perforación cubren el agujero. Pero cuidado, solo te sirven como una solución temporal para llegar hasta un taller y solo te funcionará si el pinchazo no es muy grande.

 

Si se sufre un pinchazo en la moto de gravedad, lo mejor es acudir a un taller

¿Qué puedo hacer para reparar el pinchazo en la moto?

Si la prevención no ha sido suficiente y debes enfrentarte al pinchazo, evalúa primero en qué situación te encuentras. La primera posibilidad es que hayas sufrido una pérdida de aire pequeña. Lo notarás al circular y, si no llegas al punto en que la moto se vuelve completamente inestable e insegura, puedes hinchar la rueda y mantenerte pendiente. Además, si la fuga es lenta puedes buscarla y recubrirla con un spray reparador que te permita circular un poco más hasta buscar una solución definitiva. 

La segunda es que el neumático esté deshinchado por completo o la fuga provoque una pérdida de aire muy rápida. En ese caso no queda más remedio que una reparación seria, por lo que tendrás que parar en un sitio seguro y examinar bien la rueda por si todavía puedes encontrar el objeto que haya provocado el pinchazo. 

Este es un momento delicado. Si todavía sigue ahí incrustado es mejor dejarlo, de lo contrario, podrías dejar expuesto un agujero todavía mayor y eso hará que el spray antipinchazos pierda toda su efectividad porque no podrá endurecerse en una superficie demasiado amplia. 

Para los agujeros grandes será necesario usar un kit de reparación. Con él podrás introducir un material elástico (conocido como “mecha”) que se pega a las paredes del neumático por dentro y se amolda hasta quedar retenido y tapar la perforación. 

Si te enfrentas a un pinchazo de una dimensión aún mayor la mejor opción es hacer uso de la asistencia en carretera y llevar la moto hasta el taller más cercano para que te ayuden con la reparación. En cualquier caso, si tu moto es de altas prestaciones o tienes costumbre de utilizarla a diario, ten en cuenta que no deberías circular durante muchos kilómetros con una rueda reparada. Es cierto que si la reparación está bien hecha aguantará, pero es mejor no abusar y cambiar la rueda cuanto antes. 

Ángel Leirós, taller y concesionario oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra

Si quieres cambiar las ruedas porque has sufrido un pinchazo en la moto o simplemente quieres hacer una revisión para mantenerlas siempre a punto, acércate a Ángel Leirós, el taller y concesionario oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra. Y recuerda que, en nuestro departamento de Recambios, encontrarás productos Yamalube que te ayudarán a reparar temporalmente el pinchazo.

Estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.