Comprar una moto de ocasión puede ser una gran oportunidad para hacerte con esa marca que tanto te gusta a un precio más económico. Además, en el mercado existen todo tipo de opciones disponibles, tanto de particulares como de profesionales.
Por supuesto, son muchos los vendedores que ofrecen modelos en perfecto estado y con las máximas garantías de calidad, como Ángel Leirós, concesionario y taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra. Sin embargo, el mercado es amplio y no siempre es así, por lo que debes estar preparado para detectar posibles riesgos antes de tomar una decisión. En este post tienes los mejores consejos para que aciertes con tu compra.
¡Arrancamos!
Consejos para comprar una moto de ocasión
Ya sabes qué tipo de moto quieres e incluso has establecido un presupuesto realista y acorde a tus necesidades, ¿y ahora? Es el momento de empezar tu búsqueda, por lo que te recomendamos que sigas los consejos que se detallan a continuación.
Compara entre diferentes opciones
No te dejes llevar por las emociones. Analiza el mercado, los precios y evalúa todas las opciones disponibles con paciencia. Por supuesto, desconfía de las ofertas demasiado bajas y de aquellos vendedores que se muestran ansiosos por cerrar la compra a la mayor brevedad.
Pide toda la información que necesites
Haz una lista con las dudas que desees resolver y habla con el vendedor para conocer más sobre la moto en la que estás interesado: ¿Tiene la ITV en vigor? ¿Cuántos propietarios ha tenido la moto? ¿Cuál es su estado mecánico? ¿Ha sufrido algún golpe importante? ¿Está libre de cargas?
Revisa el estado general de la moto y su kilometraje
Una de las dudas más habituales de aquellos que desean comprar una moto de ocasión es si los kilómetros que refleja son reales. Pues bien, aunque no es sencillo de determinar, hay algunos indicios que puedes valorar:
- Cable del cuentakilómetros. Imagina que la moto de segunda mano que te gusta marca 50.000 kilómetros, nunca se le ha roto el cable del cuentakilómetros y solo ha tenido un propietario. En esta situación, lo normal sería que mostrase cierto desgaste en los puños, el reposapiés y los pedales. Si están nuevos, puede que se deba a posibles golpes, roturas o incluso desgaste y, en este último caso, puede ser porque realmente tenga más kilómetros de los anunciados.
- Discos de freno y asiento. Evidentemente, el desgaste del asiento y los discos de freno también deben coincidir con el kilometraje que aparece en el marcador.
- Llantas. Revisa bien las llantas, porque si alrededor del aro muestra muchas picadas significa que ha tenido bastantes cambios de rueda, lo que implica un buen número de kilómetros.
¿Otro consejo que te ayudará a determinar si el kilometraje es real? Compara la cifra que muestra el marcador con la que aparece en la ficha técnica de su última ITV.
Comprueba el funcionamiento del motor
Aunque no es fácil conocer el estado del motor sin desmontarlo, existen algunas pistas que debes tener en cuenta antes de comprar una moto de ocasión.
En primer lugar, tiene que arrancar fácilmente en frío. De hecho, desconfía si la moto está en caliente. Si ocurre, te recomendamos que esperes el tiempo necesario para poder comprobar por ti mismo cómo es su arranque en frío. Después, revisa que no exista ninguna fuga de agua o aceite y asegúrate de que el humo que sale del tubo de escape es prácticamente transparente.
Evalúa la parte ciclo y la transmisión de la moto
Antes de comprar una moto de ocasión también es conveniente que analices en detalle la parte ciclo y la transmisión.
- Parte ciclo. ¿La pintura y las soldaduras del chasis son de fábrica o están retocadas? Si algo no te cuadra, puede que esconda un accidente importante. Revisa igualmente las ruedas y asegúrate de que no están deformadas porque podría deberse a fallos en las suspensiones o el chasis. Finalmente, no te olvides de chequear las suspensiones, las barras de horquilla y los frenos.
- Transmisión. Fíjate en el estado del kit de transmisión y evalúa por separado cada uno de sus elementos para comprobar que funcionan correctamente: embrague, cadena, correa, cardan, caja de cambios…
Prueba la moto
No siempre es posible, pero intenta probar la moto en marcha, al menos unos pocos metros. De esta manera podrás conocer su funcionamiento general, lo que te ayudará a tomar una decisión.
¿Tienes dudas? Solicita una revisión
Si te interesa la moto, pero no te convence su estado mecánico, pide una revisión al propietario. Si todo está en buen estado, no tendrá problemas en llevarla a cabo.
En Ángel Leirós, como taller y concesionario oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra, podemos encargarnos de evaluar esa moto de segunda mano que tanto te interesa.
La documentación de la moto
Ya sabes qué moto de segunda mano quieres comprar y, además, has llegado a un acuerdo en el precio con el vendedor. ¿Y ahora? Antes de firmar solicita la documentación completa del modelo al propietario y asegúrate de que todo está en orden.
Asimismo, no te olvides de comprobar que está libre de cargas y no tiene reserva de dominio, que el número de chasis coincide con el que aparece en los papeles y que ha pasado la ITV correspondiente.
¿Concesionario especializado o particular?
El mercado de motos de ocasión es muy amplio, pudiendo encontrar todo tipo de marcas y modelos en diversas webs, pero te recomendamos que, si no conoces al vendedor, optes por una tienda o concesionario especializado como Ángel Leirós.
¿Los motivos? Puedes tener la certeza de que todas las motos de segunda mano están revisadas y en perfecto estado, con la documentación completa y en regla. Además, te beneficias de la garantía legal, un plus de tranquilidad y seguridad.
Ángel Leirós, concesionario y taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra
Si quieres comprar una moto de ocasión, confía en Ángel Leirós! Te ofrecemos una extensa gama multimarca a un precio asequible. Además, somos concesionario y taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra, por lo que encontrarás un amplio catálogo de motos de segunda mano Yamaha con las condiciones más ventajosas. Recuerda que tienes la posibilidad de financiar tu compra con cómodas cuotas a tu medida.
¿Quieres más información? Contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.