¿Sabes cuánto cuesta limitar una moto para el carnet A2? Te respondemos a lo largo de este post. Además, también te detallamos las posibles multas a las que te enfrentarías si no instalas el dispositivo, los requisitos que deben cumplir los talleres para que el proceso se realice correctamente y la documentación que te pedirán en la ITV para homologar la moto con la nueva potencia, entre otros. 

¡Arrancamos!

Limitación de una moto: aspectos previos a tener en cuenta

Como sabes, si tienes el carnet A2 puedes conducir motos con una potencia que no supere los 35 kW (47 CV) y una relación peso/potencia de 0,2 kW/kg. Por otro lado, conviene tener en cuenta que no todas son limitables. Así, solo es posible en aquellas que tengan, como máximo, 70 kW/95 CV.  

En este sentido, antes de hacerte con un modelo concreto, tienes varias opciones. La primera es comprar una moto ya limitada por el fabricante. Por ejemplo, Yamaha dispone de diversos modelos: Yamaha R7 35 kW, Yamaha XSR 700 35kW, Yamaha MT-09 35 kW… Todos estos modelos Yamaha no aumentan su precio por el hecho de estar limitados. El precio del modelo es el mismo, independientemente de si es versión limitada o full.

¿La segunda? Adquirir una moto y limitarla con un kit que sea compatible con el modelo en un taller especializado, algo de lo que hablaremos en profundidad más adelante. Por supuesto, es importante que el dispositivo esté homologado. Además, hay que evitar la compra de kits de segunda mano que venden los usuarios que han deslimitado su vehículo, ya que cada dispositivo está asociado con una moto concreta.

Si deseas saber más información sobre la limitación y la deslimitación de las motos, tienes toda la información en este post. Te ayudará a conocer en profundidad todas las variables a tener en cuenta para tomar siempre las mejores decisiones.  

¿Cuánto cuesta limitar una moto para el permiso A2?

Ahora sí, ¿cuánto cuesta limitar una moto? Pues bien, al precio del modelo que compres deberás añadir el coste del kit. Este se compone del dispositivo para reducir su potencia y de un precinto numerado y vinculado a la homologación y documentación de la moto. 

Puedes encontrar estos kits por un importe aproximado de 350 euros, aunque los propios de Yamaha son más económicos. Además, también tendrás que sumarle la mano de obra del taller encargado de la instalación y el coste de la homologación en la ITV.  

Y, ¿qué documentación debes aportar en la ITV?

  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica de la moto original.
  • Certificados del taller y de la marca (ambos los consigues en el taller oficial).
  • Declaración de responsabilidad (te lo entregan en taller).
  • Informe de conformidad (incluido en la documentación del kit).
  • Copia de la resolución del Ministerio de Industria e informe de conformidad (ambos están incluidos en la documentación del kit).

Al limitar una moto hay que pagar el kit, la mano de obra del taller y la ITV

¿Cuánto se tarda el limitar una moto?

Ya sabes cuánto cuesta limitar una moto para el carnet A2 pero, ¿se tarda mucho en el taller? Lo cierto es que no. Lo más seguro es que te la devuelvan el mismo día o al siguiente, ya que la instalación suele durar unas dos horas. 

Eso sí, recuerda que para instalar el kit de reducción de potencia deberás acudir a un taller autorizado por el Ministerio de Industria. De esta manera, todo se realizará de acuerdo al marco legal y podrán entregarte los certificados necesarios para pasar la ITV correctamente. 

¿Cuál es la multa por no tener la moto limitada? 

Tan importante es conocer cuánto cuesta limitar una moto para el carnet A2 como saber las sanciones a las que te puedes enfrentar si no lo haces o incluso si deslimitas el vehículo antes de tiempo. No en vano, puede tener graves consecuencias. 

De hecho, no tener instalado el kit de limitación de potencia puede suponer una multa de 500 euros, la pérdida de cuatro puntos del carnet y hasta la retirada del permiso durante dos años. 

Asimismo, no tener la moto limitada también se podría llegar a considerar un delito contra el artículo 384 del Código Penal, ya que no se tendría el permiso adecuado para circular con esa moto. En este caso, el usuario se podría enfrentar a penas de prisión de entre 3 y 6 meses, a una sanción de 12 a 24 meses o a la realización de trabajos comunitarios con una duración de entre 31 y 90 días.

Ángel Leirós, concesionario y taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra

Si ya tienes tu permiso de conducir A2 y quieres comprar una moto limitada, en Ángel Leirós, concesionario oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra, encontrarás un amplio catálogo de modelos Yamaha que se ajustarán por completo a tus gustos y requisitos. 

Por supuesto, como taller oficial de Yamaha en la provincia de Pontevedra, también nos encargaremos de deslimitarla una vez obtengas el carnet A.  

Además, para que no te falte de nada, recuerda que ponemos a tu disposición todo tipo de ropa y accesorios para motoristas: guantes de moto, chaquetas, pantalones, cascos…

¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y asesorarte en lo que necesites.